Teclados electrónicos MIDI

EL MIDI es un protocolo de comunicación para los instrumentos creado en la decada de los 80. Con este protocolo nosotros podemos hacer que se comuniquen ya sea teclados, guitarras, sintetizadores, cajas de ritmo, etcétera. Un controlador midi lo que hace simplemente es generar estos datos y transmitirlos.




 

Generalmente un teclado controlador midi se conecta a un ordenador a través de un cable MIDI o un cable USB. El cable MIDI es un cable con salida y entrada de 5 pines cada uno, a través del cual se comunica con el ordenador. Para conectarlo al ordenador se necesita una interfaz MIDI externa ya que los ordenadores normales no llevan conexión midi estandard. En el caso de que no se tenga o no pueda conseguir una interfaz midi se deberá conectar a través de un cable USB. La función es la misma, que no es otra que pasar los datos al ordenador o al programa que estemos utilizando para grabar. Más específicamente a los sintetizadores que tengamos en ese programa.

 

Los controladores midi según el modelo, sirven para manejar los parámetros de tu programa, faders, potenciómetros, y distintos botones, así que son muy útiles para hacer maquetas o arreglos a tus producciones musicales.

 

En el mercado encontrarás controladores bastante parecidos a un teclado. Que aunque no generen sonidos por si mismo, cosa que los secuenciadores o samplers si que te permiten seleccionar sonidos para ejecutarlos.

 

Otro elemento importante del audio digital, son los conversores AD/DA o los famosos conversores Análogo-Digital. Estos conversores permiten que cualquier señal análoga captada desde cualquier dispositivo , pueda ser transformada a cualquier señal digital, y de esta manera ser procesada por un software, y son conocidas como interfaces de audio. Estas interfaces de audio comúnmente tienen entradas de línea, XLR, entradas midi, SPDIF y salidas USB o FIREWIRE para la transferencia del audio a un ordenador.

 

Conviene mencionar que el sistema de transferencia de datos FIREWARE, te permite un mayor ancho de banda, que la transferencia de informacion por medio de USB.

 

Teclados midi

Los teclados midi o teclados “master” son teclados musicales que te permiten tocar y grabar con instrumentos o sonidos de un ordenador. Digamos que es un piano electrónico que no tiene sonidos propios, pero que mediante una conexión al ordenador via midi o usb te vale como instrumento de los sonidos virtuals del ordenador.

 

Dependiendo del uso que se le vaya a dar podemos encontrar teclados master con teclas contrapesadas que son de la gama mas profesionales , y luego tambien podemos encontrar teclados midi mas sencillos incluso para niños. Los teclados controladores MIDI de gama media, suelen venir con potenciómetros que nos permiten manipular todo tipo de sonidos y vibraciones en cada uno de los instrumentos como pueden ser el volumen, modulacion, pitch bend, etcetera.

 

Quizás también te interese esto:

teclado electronico para principiantes
comprar teclado electronico yamaha
comprar teclados musicales casio
comprar teclados musicales korg
comprar teclados musicales roland
comprar teclado midi
modelos de teclados musicales para niños
mejores marcas de pianos electricos

Contenidos